Bitácora del capitán

Quien ya tuvo un diario, sabe como se siente volver a escribir uno. Ya tuve un montón de blogs, que de cierta forma, son como diarios virtuales, en un post pasado, recordé como un blog me impresionó cuando vendía sus cosas para ir a un show un Japón, la verdad, me gustaría saber que pasó con esta persona. El hecho de ver un poco de cada persona, conocer un poquito más sobre sus gustos, lo que tiene, lo que pasa y otros temas más que salen a flote con estos diarios virtuales.

Es común ver blogs donde se comparten cosas, a veces documentos y otras veces programas y películas, pero a mí, lo que más me llama la atención es ver blogs personales. Cuando en blogger se podía usar la barra por defecto donde te mostraba un blog aleatório, me perdía entre los tantos blogs que hablaban desde viajes realizados, trabajos concluídos, una família formada, momentos de alegría, etc.

En mi opinión, muchos tenemos cierta curiosidad de ver que es lo que pasa en la vida de los demás, algunos de forma enfermiza, como los stalkers, que son un problema en todo esto y arruinan un convivio sano. Quizá por eso los reality shows hacen tanto suceso en canales de televisión. Cuando YouTube nació, los canales que predominaban eran personales, lo que daba muchas posibilidades, incluso de interacción, por eso existieron los comentarios, recuerdo bien que muchos sitios de host de videos, no hacían streaming, había que descargar los videos para luego verlos, y no todos ofrecían la posibilidad de comentarios. En el antiguo YouTube, existieron los famosos video respuestas, que eran como comentarios pero en video, lo cual fue arruinado por gente que quería ser famoso a cualquier costo.

Hoy con las redes sociales, puede parecer que nuestros diarios virtuales están más que ampliados, pero no tanto así, pues hoy la gente se preocupa más con los comentarios, la aprobación, y lo políticamente correcto, lo cual no pasaba con los blogs. Hoy Facebook se resumen a compartir memes, fotos graciosas, escriba su nombre élfico según tu fecha de nacimiento, y cosas como esas. Sin contar las censuras de opiniones políticas que Facebook adoptó ya desde hace mucho, favoreciendo claramente una posición.

¿Alguna vez respondiste cuando facebook te pregunta «¿En que estás pensando?» con lo que realmente estás pensando? Yo intenté hacerlo algunas veces, y como que no compatibiliza el sistema de red social con un estilo blog.

¿Alguna vez te diste el tiempo de escribir algo sin pensar en un minuto que es lo que dirán? ¿como reaccionarán?

Hay un cierto gusto en crear blogs, el mío es el de tener una pantalla convidando a escribir y poner tus recuerdos, ideas, fantasías, deseos, sentimientos y esperanzas en un único post, que será archivado hasta cuando el blog dure. Me sorprende ver posts de hace 9 años atrás, incluso míos, con mis locuras, mis ingenuidades, mis inquietudes. Lo sé, puede parecer muy egocentrico, pero no hay nada de malo en querer ver al pasado y notar como cambiamos y quizá, nos pueda ayudar a meditar si estamos yendo por un camino que creemos sea el mejor. Ser mejor persona cada día.

Un diario escrito hace mucho es un viaje al pasado, con cosas buenas o malas para recordar, pero hace parte enfrentar el pasado con valor y aprender algo bueno de ello.

Hay una música que me gusta mucho que está en portugués y se llama «O caderno» (El cuaderno) de Toquinho, que es de un cuaderno que habla, me trae muchos recuerdos y me inspira mucho, la letra dice así:

Soy yo el que te voy a seguir desde el primer trazo hasta el ABC, 
En todos los dibujos coloridos voy a estar. 
La casa, la montaña, dos nubes en el cielo y el sol, sonriendo en el papel. 
Soy yo quien voy a ser tu colega y te ayudaré a tus problemas resolver, 
te acompañaré en los exámenes bimestrales, ya verás.
Seré de ti, un confidente fiel, si tu llanto moje mi papel.
Soy yo quien voy a ser tu amigo, voy a darte abrigo si así lo quieres,
cuando surjan tus primeros rayos de mujer.
La vida se abrirá en un feroz carrusel, y tu, rasgarás mi papel.
Lo que está escrito en mí, conmigo quedará guardado, si te da placer,
la vida sigue siempre en frente ¿que se puede hacer?
Solo te pido un favor si puedes,
no me olvides en canto cualquier.
Solo te pido un favor si puedes,
no me olvides en canto cualquier.

¿Alguna vez escribiste un diario?

«No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.» – Anatole France


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.